Dar de si anrtes de pensar en si

Disfruta


lunes, 26 de septiembre de 2011

Boletín No. 11, año rotario 2011 - 2012

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL 20 DE SEPTIEMBRE

Como cada martes en punto de las 8:00 a.m., nuestro director de protocolo pide a nuestro Presidente dar el campanazo de inicio de la sesión.

Nuestro Presidente es el encargado de hacer los honores a la Bandera:
“Bandera mexicana, tu diseño está basado cuando los mexicas encontraron un islote para formar Tenochtitlán, a un águila devorando una serpiente, debajo de éste un listón tricolor, el verde que representa la esperanza y la victoria, el blanco es la pureza de nuestros ideales y el rojo es la sangre que derramaron nuestros héroes patrios, el nopal con tunas rojas simboliza el corazón de los aztecas, según sus creencias, del lado izquierdo un encino que es la fuerza, del lado derecho un laurel de la victoria, bandera de México, en tus colores reflejas tu grandeza por eso eres la bandera más hermosa del mundo y hoy aquí el Club Rotario San Rafael te rinde homenaje fiel, ¡Viva México!

Ahora nuestro amigo Luis Altamirano nos participa la invocación rotaria:
“Amigo, lo más importante que hay en el mundo es el roce de tu mano apretando la mía, eso significa mucho más que la compasión, el hospedaje, el pan o el vino ofrecidos, porque el hospedaje termina cuando la noche se va y el pan sólo dura un día, pero el roce de tu mano y el sonido de tu voz, viven para siempre en el alma”.

Nuestro amigo Enrique toma la palabra para participarnos su alegría por el aniversario 75 de la fundación de Ópticas Devlyn, por lo que habrá una serie de celebraciones durante estos días y nos comparte este pensamiento:
“Todo lo que va a suceder, hagamos lo que hagamos… sucederá, todo lo que ya sucedió, hagamos lo que hagamos…ya sucedió”. Esto quiere decir que debemos vivir el presente plenamente.
                                                  
Es tiempo de escuchar los avisos de compañerismo y nuestro amigo Raúl nos recuerda que el pasado jueves 15 fue el cumpleaños de nuestro amigo Pepe, que seguramente ya se encuentra celebrando porque sigue de viaje ¡enhorabuena!, también nuestro amigo Lorenzo cumple años el próximo 28 de septiembre, ¡¡muchas felicidades!!

Nuestra amiga Lupita nos informa que tiene boletos para el desayuno distrital que tienen un costo de $290.00 por persona si se pagan hoy mismo.

Toca el turno a nuestro Presidente y nos informa que es muy importante asistir al desayuno distrital porque somos el club anfitrión, además Sergio Gómez Tostado lo invitó a participar con la loa a la bandera y tendrán como oradora a la Lic. Josefina Vázquez Mota. También nos informa que a petición de Frank Devlyn, la esquela para Jesse se publicará en la revista rotarismo en el mes de diciembre; también nos comenta que hoy se tiene que hacer la inscripción para la feria de proyectos de Oaxaca en la cual se podría presentar la brigada rotaria y el proyecto de los bebederos para las escuelas; también nos informa que el lunes 3 de octubre habrá otro seminario de la fundación rotaria en las oficinas de la gubernatura y ahí vamos a concretar si vamos a utilizar los $2,500 dlls., más los recursos que los clubes extranjeros quieran aportar.

Por otro lado, nos informa que habrá un coctel de compañerismo en la gubernatura el 5 de octubre para presentar candidatos a socios. Por último, Johnny nos hace una atenta invitación el sábado 8 de octubre a su casa de Chiconcuac, Morelos a la comida de compañerismo que ofrecerá como anfitrión. Nos invita a verlo y escucharlo en la entrevista que Raquel Busset le hará en la página netscapechannel.tv canal 3, hablará de lo que es Rotary y del Club San Rafael.

Ahora nuestro amigo Rafael nos comenta que está trabajando con el club Rotaract, que está sesionando cada quince días con un promedio de asistencia de doce jóvenes tanto de éste como de otros clubes y nos invita a involucrarnos con ellos; en el proyecto de la brigada nos informa que están terminando otro curso de práctica certificado por la ONU con una participación de 37 elementos y el próximo sábado se inicia un nuevo grupo.

Es momento de escuchar a nuestro orador y nuestro amigo Andrés nos presenta al Lic. Esteban Saldaña, quien nos hablará del Estado del Vaticano.

El Lic. Saldaña nos comenta que el origen del Vaticano se encuentra cuando Cristo antes de morir nombró a Pedro su sucesor y se va a Roma, donde muere como mártir y lo sepultan en una colina de Roma llamada de los vaticinios, donde posteriormente construyen lo que es la actual Basílica de San Pedro. En sus inicios el cristianismo se desarrolla en las catapultas durante tres siglos hasta el tiempo de Constantino, quien da la libertad a los cristianos y la iglesia sale de su cautiverio, tiempo después Constantino funda Constantinopla y Roma queda sin Emperador, es aquí donde el Papa sale en defensa de Roma, con lo que adquiere dos autoridades, una que es la espiritual y otra la temporal y de aquí vienen estos dos poderes, el espiritual y el temporal. Los estados pontificios surgen cuando en un territorio es el Papa quien maneja la administración temporal de esos estados durante once siglos y llega el momento en que Italia busca nuevamente la unidad y entonces un personaje llamado Garibaldi quiere tomar Roma pero el papa Pío IX se encierra en los edificios del Vaticano y el papado no sale de allí durante 67 años, vienen otros papas hasta que aparece Pío XI y es quien lleva a cabo el Tratado de Letrán o los Tratados de la Iglesia, con lo que se obtiene única y exclusivamente un pequeño territorio para ejercer su soberanía espiritual que es la más importante y es aquí donde resurge ese pequeño territorio que es el actual estado Vaticano con 42 kilómetros cuadrados; para que un ente sea estado se necesitan tres elementos, la población, el territorio y la autoridad, podemos afirmar que el actual estado del Vaticano tiene todos los elementos para ser verdadero Estado.

Después de su brillante presentación, el Lic. Saldaña recibe su reconocimiento por parte de nuestro Presidente y lo despedimos con un fuerte aplauso para dar paso al campanazo de término de la sesión. Hasta el próximo martes.

DE TODO UN POCO

Asperger (Parte 1 de 4)

Apatía sería antónimo de Empatía? Apatía es sinónimo de Asperger… Seré “aspergético” (Si se vale el término)? Serás Aspergético?

Siempre debemos tener nuestros sentidos atentos y alertas… siempre con la oportunidad de aprender algo… Curiosamente “al primo de un amigo” le dijeron que tenía Asperger… yo imagino que debió de poner la misma cara de what!!! que yo puse cuando escuché la palabra. En fin, prometí investigar un poquito… resultando que:

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades y que puede reflejarse en:

·       rutinas o rituales repetitivos
·       peculiaridades en el habla y el lenguaje, como hablar de manera demasiado  formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente
·       comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás
·       problemas con comunicación no verbal, inclusive el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar y rígida
·       movimientos motores torpes y no coordinados

AS es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento. 

Aunque se diagnostica principalmente en niños, AS se está diagnosticando cada vez más en adultos que buscan atención médica para afecciones de salud mental como depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD, siglas en inglés).  No se han realizado estudios para determinar la incidencia de AS en poblaciones de adultos.

Se le llama así ya que en 1944 un pediatra austriaco llamado Hans Asperger observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente.  Aunque su inteligencia parecía ser normal, los niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás, y eran torpes físicamente. Su forma de hablar era inconexa o demasiado formal, y el interés absorbente en un solo tema dominaba sus conversaciones. El Dr. Asperger llamó a la afección “psicopatía autista” y la describió como un trastorno de la personalidad principalmente marcado por el aislamiento social. 

Las observaciones de Asperger, publicadas en alemán, no se conocieron ampliamente hasta 1981, cuando la médico inglesa Lorna Wing publicó una serie de estudios de casos de niños que mostraban síntomas similares, lo que llamó síndrome de “Asperger”.  Los escritos de Wing fueron ampliamente publicados y popularizados. AS se convirtió en una enfermedad con diagnóstico distinto en 1992, cuando fue incluida en la décima edición publicada del manual de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10), y en 1994 fue agregado al Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales IV (DSM-IV), el libro de referencia diagnóstica de la Asociación Psiquiátrica Americana.

El síntoma más distintivo de AS es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro. Algunos niños con AS se han convertido en expertos en aspiradoras, marcas y modelos de automóviles, hasta objetos tan peculiares como freidoras.  Los niños con AS quieren saberlo todo sobre su tema de interés y sus conversaciones con los demás serán sobre muy poco más.  Su experiencia, alto nivel de vocabulario, y patrones de lenguaje formales los hacen parecer como pequeños profesores. Conozco algunos casos en donde la obsesión por el fútbol, el sexo, la política e incluso por otros temas lo pudieran hacer candidatos de este padecimiento (Aunque no lo creas, recientemente a cierto conocido que todo mundo rehúye pues no hace más que hablar de los beneficios de la guanábana para el tratamiento del cáncer, en fin).

Los niños con AS reunirán grandes cantidades de información factual sobre su tema favorito y hablarán incesantemente sobre esto, pero la conversación puede parecer como una colección de hechos y estadísticas al azar, sin punto o conclusión.  

Su habla puede estar marcada por la falta de ritmo, una inflexión peculiar, o un tono monótono.  A menudo los niños con AS carecen de la capacidad de modular el volumen de su voz para emular los alrededores.  Por ejemplo, deberán ser recordados de hablar suavemente cada vez que entren a una biblioteca o un cine.   

A diferencia del gran retraimiento del resto del mundo que es característico en el autismo, los niños con AS están aislados debido a sus malas habilidades sociales y pocos intereses.  De hecho, tal vez se acerquen a otras personas, pero hacen imposible la  conversación normal debido al comportamiento inadecuado o excéntrico, o tratando de hablar solamente de su interés único.    

Los niños con AS generalmente tienen antecedentes de retrasos de desarrollo en las habilidades motoras como pedalear una bicicleta, agarrar una pelota o trepar un equipo de juegos de exteriores.   A menudo son torpes y tienen mala coordinación con una marcha que puede parecer forzada o dando brincos. 

Muchos niños con AS son muy activos en la niñez temprana, y luego desarrollan ansiedad o depresión como adultos jóvenes.  Otras afecciones que a menudo coexisten son trastornos con tics, depresión, trastornos de la ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo.   

En fin, es más fácil de observar en los niños obviamente por la misma atención que a los mismos se les da. Otras de las características pueden ser:

* Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos.
* Ingenuo y crédulo.
* A menudo sin conciencia de los sentimientos de otros.
* Incapaz para llevar y mantener una conversación.
* Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
* Literal en lenguaje y comprensión.
* Muy sensible a sonidos fuertes, luces u olores.
* Fijación en un tema u objeto.
* Físicamente torpe en deportes.

Estos niños pueden tener:

- Memoria inusual para detalles.
- Problemas de sueño o de alimentación.
- Problemas para comprender cosas que han oído o leído.
- Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o irrelevantes).
- Hablar en forma extraña o pomposa.
- Voz muy alta, o entonación extraña o monótona.
- Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran.


CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS


Los niños con Síndrome de Asperger tienen áreas de “especial interés” peculiares e idiomáticas. Se interesan en áreas intelectuales específicas como matemáticas, lectura y algunos tienen hiperlexia; temas científicos, se interesan también en historia, geografía, mapas, astronomía, aviones, trenes, etc.

Otras veces, muestran interés exagerado en ciertos dibujos animados, etc. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo, pero otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para un oficio o profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario