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lunes, 10 de octubre de 2011

Boletín No. 12, año rotario 2011 - 2012

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL 27 DE SEPTIEMBRE

Como cada martes en punto de las 8:00 a.m.,  nuestro director de protocolo  pide a nuestro amigo Alfonso en ausencia de nuestro Presidente, dar el campanazo de inicio de la sesión.

Nuestro amigo Arturo es el encargado de hacer los honores a la Bandera:
“Bandera de México, símbolo de fidelidad a los valores cívicos, morales y espirituales de todos los mexicanos, que nos inspiran a luchar por nuestra patria con un nuevo significado de nuestros gloriosos  colores, el verde es la fe en nuestra tierra noble, es la fe en sus hombres y mujeres para trabajar por un país cada vez mejor, el blanco significa la integridad, el amor y la voluntad inquebrantable de vivir y procurar la paz por todos y cada uno de nosotros, el rojo es el coraje y la determinación para lograr, aún en el sacrificio, el engrandecimiento de nuestra patria”. ¡Viva México! (Aportación de Toño Vargas).

Ahora nuestra amiga Rosy Pensado nos participa la invocación rotaria:
“La vida me ha enseñado que:
la gente es amable, si soy amable,
las personas están tristes si estoy triste,
que todos me quieren si yo los quiero,
que todos son malos si yo los odio,
que la gente es enojona si soy yo enojona,
que hay caras sonrientes si les sonrío,
que hay caras amargas si estoy amargado,
que el mundo está feliz si soy feliz
que las personas son agradecidas si yo soy agradecido,
la vida es como  un espejo, si sonrío el espejo me devuelve la sonrisa,
la actitud que tome frente a la vida es la misma que la vida tomará conmigo,
el que quiera ser amado que ame,
y tú ¿qué ves en tu espejo?
Mahatma Ghandi

Nuestro amigo Enrique nos cuenta una coincidentemente una anécdota de Ghandi y nos recuerda que la India es la única nación que logró su independencia sin el uso de las armas:
“Cuentan que cuando las Naciones Unidas y la comunidad internacional presionaba a Inglaterra para que le dieran la independencia a la India, Ghandi visitó Inglaterra para negociar, la realeza lo recibió con todos los honores como dicta el protocolo inglés, en el puerto de Liverpool porque llegaría en barco, después de bajar todos los pasajeros de primera y segunda clase, Ghandi descendió del barco y al recibirlo, los reyes le preguntan por su comitiva a lo que él respondió que viajaba solo porque no era necesario gastar el dinero de su pueblo en cosas innecesarias, le preguntaron por qué viajó en tercera clase y él respondió: porque no había cuarta…”
                                                  
Es tiempo de escuchar los avisos de compañerismo y nuestro amigo Raúl nos recuerda que mañana celebramos el cumpleaños de nuestro amigo Lorenzo, seguimos extrañando a nuestros amigos Luis y Cástulo pero sabemos que se encuentran bien, es todo por este mes pero el próximo habrá muchos festejos, ¡¡feliz inicio de semana!!

Toma la palabra nuestro amigo Raymundo para informarnos que ya está organizando el evento “El Colaborador del Año” para el próximo 8 de noviembre, será muy especial por la reciente partida de nuestro querido Jesse, así que será como un homenaje en su memoria, además está invitada toda su familia y es muy probable que nos acompañen,  la idea es hacer un evento muy nutrido y entregar la medalla Jesse Devlyn a los participantes como cada año, tratemos de apoyar todos invitando por lo menos a un colaborador por socio, el costo de recuperación es de $475.00.

Llega el momento de presentar a nuestro orador huésped, el General de División Daniel Marcelino Mendoza Jardines, quien nos hablará de los valores y las virtudes.

“La diferencia entre los valores y las virtudes radica en que los primeros son lo que está escrito en leyes y reglamentos y la virtud es la aplicación permanente de esos valores hasta que se forma un hábito, es decir, los valores requieren de un ensayo permanente, de no hacerlo se olvidan y no se aplican, la condición para que exista la virtud es una, que existan un líder o líderes que induzcan o persuadan a las personas para que esos valores los aplique permanentemente toda su vida. El problema de la sociedad actual es que no existen líderes comprometidos en la aplicación sistemática de esos valores en la gente con la que tienen contacto, llámense padres de familia, maestros, directores, comandantes, etc., comenta que algunos de los aspectos más importantes a considerar para este trabajo es el manejo de la información. El general nos informa que ya presentó a los Gobernadores, para que sea patrocinado por Rotary, un proyecto para reforzar valores y virtudes en la sociedad y espera recibir  su apoyo.”

Al término de su  presentación, nuestro Vicepresidente Alfonso entrega al General Mendoza su reconocimiento y lo despedimos con un fuerte aplauso para dar paso al campanazo de término de la sesión. Hasta el próximo martes, recuerden que es sesión con damas.



Esta semana extrañamos a:
1. Karla Álvarez
2. Graciela Ania
3. Luis Altamirano
4. Paola D'Argent
5. Olga Isabel Devlyn
6. Arturo Gutiérrez
7. Alfredo Mendiolea
8. Lorenzo Rish
9. Andrés Robles
10. Cástulo Salas
11. Pepe Saldaña
12. Joey Silvera
13. Johnny Velázquez


DE TODO UN POCO

Asperger (Parte 2 de 4)

Seguimos con las características de este trastorno…


SOCIALIZACIÓN

A diferencia de las personas con Autismo Típico, los niños y personas con Síndrome de Asperger tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales. Su dificultad consiste en una falta de afectividad para establecer interacciones con “extraños”.

Se dice que se trata de un “trastorno de empatía”, es decir una falta de habilidad para leer de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado.

Se dice que existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos. Otras investigaciones no han corroborado lo anterior ni el ADN específico, a lo mucho, cierta parte del cerebro en donde se cree reside el problema.

Las personas con síndrome de Asperger (SA) no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona le dice de forma directa y verbal.

Debido a que es un trastorno con severidad variable, algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensión e interpretación de las señales no verbales. Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o en la forma como lo interpretan los demás. Comúnmente se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Esta impresión acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger tienen una capacidad intelectual igual o superior a la media.

Como se ha reiterado, un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, por los dinosaurios, otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y las computadoras, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.

En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.

La gente con síndrome de Asperger:
§  Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
§  Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
§  Puede tener problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
§  Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
§  Puede no comprender cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
§  A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
§  A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.
§  Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.
§  Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde.
§  Tienen problemas haciendo amigos.
§  No comprenden cómo piensan otras personas.
§  Sufren acoso escolar.
§  De niños, parecen más pequeños y jóvenes que la media de su edad.
§  Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.
§  Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico (por ejemplo, fingir que una piedra es un ser vivo).
§  Se mueven de forma repetitiva.
§  Les puede costar “aconductarse” sea en casa o fuera de esta y pueden ser muy testarudos, insistentes, etc.
§  Pueden tener un familiar con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad de generación cercana.
§  Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas.
§  Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.
§  Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen. Si alguien le dice Coge a tu pareja para el próximo baile, entonces literalmente cogerán a su pareja en vez de entender que la frase significa "pide cortésmente a alguien que baile contigo".
§  Pueden no darse cuenta de que otra persona esta disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente.
§  Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceño significa "¡Estás diciendo o haciendo algo malo y deberías parar ya!".
§  Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga.
§  Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen.
§  Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontrarían engorroso.
§  Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuando otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses.
§  Pueden sentirse solitarios y despreciados.

El Síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con Síndrome de Asperger, tener el síndrome es lo normal, porque lo han tenido toda su vida.

El Síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con Síndrome de Asperger, tener el síndrome es lo normal, porque lo han tenido toda su vida.

La gente con Síndrome de Asperger a menudo:

§  Le gusta actuar de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales.
§  Tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente en verdad los sientan.
§  Ve y recuerda detalles de cosas que otras personas no ven: tienen una memoria fotográfica.
§  A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica).
§  Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos tipos de trabajos de tipo intelectual (matemáticos, informáticos, físicos, astronómicos...).
§  Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran más expresivos en un chat a través de internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresión facial; las personas con Síndrome de Asperger a menudo tienen mucha práctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal, sin embargo aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes.
§  Suelen ser ambidiestros.
§  Son buenos en matemáticas y programando ordenadores, por su "mente cuadriculada".
§  Son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un oído más sensible, aunque es la minoría de las personas con Síndrome de Asperger que desarrolla estas cualidades; también es frecuente que puedan ser virtuosos de algún instrumento musical, dado el tiempo que emplean en mejorar.
§  Tienen un interés especial que los convierte en expertos en su terreno.

Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido. Muchas personas con Síndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores.

Continuará…


LINDA SEMANA!!!!

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