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lunes, 19 de septiembre de 2011

Boletín No. 10, año rotario 2011 - 2012

CRÓNICA DE LA REUNIÓN EL 13 DE SEPTIEMBRE

Como cada martes en punto de las 8:00 a.m., nuestro director de protocolo pide a nuestro Presidente dar el campanazo de inicio de la sesión.

Nuestro amigo Enrique nos regala esta hermosa loa a la Bandera:

“Bandera de México, símbolo de fidelidad a los valores cívicos, morales y espirituales de todos los mexicanos que nos inspiran a luchar por nuestra patria con un nuevo significado en sus gloriosos colores:
El verde es la fe en nuestra tierra noble, es la fe en sus hombres y mujeres para trabajar un país cada vez mejor.
El blanco significa la integridad, el amor y la voluntad inquebrantable de servir y procurar la paz por todos y cada uno de nosotros.
Y el rojo es el coraje y la determinación para lograr, aún en el sacrificio, el engrandecimiento de nuestra patria, Viva México”. Colaboración de Antonio Vargas.

Ahora nuestra amiga Maru nos participa la invocación rotaria:
“Nadie envejece sólo por vivir un número de años, la gente envejece únicamente al abandonar sus ideales, los años arrugan el rostro pero perder el entusiasmo arruga el alma, la preocupación, la duda, el egoísmo, el miedo, la desesperación, estos son largos, largos años que inclinan la cabeza y llevan el espíritu nuevamente al polvo”.

Recibimos con mucho gusto a nuestro amigo Lorenzo para escuchar atentamente el pensamiento de la semana:

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia…
“¿Cómo puede reclutar a la persona perfecta para un puesto dentro de una empresa?

Haga la siguiente prueba: Ponga cien ladrillos con algún orden particular en un cuarto cerrado que tenga una gran ventana abierta. Envíe de dos a tres candidatos al cuarto, déjelos solos, cierre la puerta y regrese en 4 horas y analice la situación:
1.- Si están contando los ladrillos, póngalos en Contabilidad.
2.- Si los están recontando, póngalos en Auditoría.
3.- Si están acomodando los ladrillos de un modo raro, póngalos en proyectos.
4.- Si han vuelto un desmadre el lugar y no supieron que hacer con los ladrillos, póngalos en Ingeniería.
5.- Si están tirando, rompiendo y escondiendo los ladrillos rotos, póngalos en Producción.
6.- Si están durmiendo y no han movido los ladrillos, póngalos en Seguridad.
7.- Si están llevando y trayendo los ladrillos por todo el cuarto, póngalos en Logística.
8.- Si están sentados sin hacer nada y no tienen ni idea para que son los ladrillos, póngalos en Recursos Humanos.
9.- Si dicen que han probado varias formas de acomodarlos pero en realidad no han movido ni un solo ladrillo, póngalos en Sistemas.
10.- Si rompieron los ladrillos en pedacitos y tratan de arreglarlos, póngalos en Mantenimiento.
11.- Si mienten en la cantidad de ladrillos que hay, póngalos en Compras.
12.- Si están planeando alguna estrategia para acomodar los ladrillos, póngalos en Almacenes.
13.- Si movieron los ladrillos y no los situaron bien y se echan la culpa unos a otros, póngalos en Calidad.
14.- Si están proponiendo métodos para guardarlos o utilizarlos, y se pelean con todas las áreas, póngalos en el Departamento Jurídico. Pero la más importante,
15.- Si solo están mirando por la ventana y hablando por el celular y haciéndose tontos y aparentando ser inteligentes, ¡hágalos jefes!

Ahora nuestra amiga Graciela nos comunica que muy pronto tendremos una reunión hogareña por mes, conforme al siguiente calendario:

Mes
Anfitrión
Recibe a:
Sep
Ray Acosta
Francisco Díaz y Edmundo
Oct
Luis Altamirano
Paola y Graciela
Nov
Julio César
Rafael y Cástulo
Ene
Vicente
Andrés y Maricarmen
Feb
Rosy
Óscar y Alfredo
Mar
Arturo
Fco. Boy, Maru y Lupita
Abr
Toño Vargas
Carl y Pepe
May
Enrique
Luis Sánchez y Alfonso
Jun
Johnny
Lorenzo, Raúl, Karla y Joey

Nuestro director de protocolo da la bienvenida a nuestros invitados, el Lic. Carlos Yfarraguerri quien será nuestro orador, también nos acompaña el Sr. Jorg Neuenhaus del club Cuajimalpa y Mónica Pensado, asistente del Gobernador.

Es turno de escuchar los avisos de compañerismo y nuestro amigo Raúl nos recuerda que el 15 de este mes celebramos el cumpleaños de nuestro amigo Pepe Saldaña, así que doble festejo, feliz cumpleaños y ¡VIVA MÉXICO!!!!!; también nuestro amigo Lorenzo celebra su cumpleaños el próximo 28, ¡¡muchas felicidades!!

Ahora nuestro amigo Joey nos comenta que el sábado se llevó a cabo el Seminario de Relaciones Públicas, al que también asistieron Johnny, Karlita y Lupita, fue un evento muy nutrido y una de las conclusiones que se generaron fue la necesidad de difundir más ampliamente las actividades que hace cada club en particular y en general todos los rotarios.

Toma la palabra nuestro Presidente para recordarnos la Conferencia de Distrito en mayo del próximo año; también nos informa que está el programa de cirugías de cataratas que consistirá en donar $500.00 por paciente y serán atendidos en la Clínica Devlyn; nos informa que recibió una carta de agradecimiento del papá de un joven con distrofia muscular a quien donó una silla de ruedas; Johnny también hace entrega de un aparato auditivo a nuestra amiga Rosy respondiendo a su petición de la semana pasada, nos informa que con fecha 9 de septiembre envió una carta a Carlos Rodríguez, Presidente de la Fundación Rotaria del Distrito 4170, informándole que en virtud de que el club está en posibilidad de disponer de $4,597 dlls. para aplicarlos a subvenciones globales, solicita que de esos recursos, $2,000 dlls. se apliquen para participar en 21 trasplantes de riñón junto con el club Cuajimalpa; por lo que aún tenemos $2,597 dlls. que pueden aplicarse a otros programas, por lo que nos invita a presentar propuestas. Por último nos recuerda el desayuno distrital en el que seremos anfitriones y tendrá como oradora a la Lic. Josefina Vázquez Mota, a este respecto Mónica Pensado nos informa que se deben llevar 5 regalos, y que el costo del desayuno es de $290.00 por persona, incluye dos horas de estacionamiento.

Es momento de presentar a nuestro orador y nuestro amigo Andrés nos presenta al Lic. Carlos Yfarraguerri Villarreal, Licenciado en Derecho por la UNAM y ha sido Notario en el D.F. desde 1974, además catedrático en la universidad, quien nos hablará del tema “Tutela cautelar y Testamento”. El Lic. Yfarraguerri nos comenta que la tutela cautelar es una figura reciente, es una institución sencilla, es un acto de voluntad individual que se otorga, al igual que el testamento, ante Notario y tiene por objeto designarse tutor a sí mismo para efectos de alguna probable incapacidad que se llegara a sufrir a futuro; esta institución está regulada por una condicionante que consiste en que para que podamos designar a nuestro tutor, requerimos de un dictamen médico especialista en psiquiatría que determine que estamos en nuestro sano juicio y que tenemos capacidad de gobernarnos en el momento en que estamos haciendo esta disposición. En cuanto al testamento, también por medio de éste podemos designar tutor pero es otra persona ajena a nosotros mismos, se trata de menores o mayores de edad sujetos a la tutela, por incapacidades que pudieran tener, puede ser nuestro cónyuge, nuestros hijos, nuestros hermanos, en el caso de la tutela cautelar es para nosotros mismos, es decir, en quién nos va a cuidar en caso de que podamos sufrir una incapacidad que pueden derivar de una situación natural o por accidentes que pueden afectar nuestras capacidades no necesariamente mentales, pueden ser físicas, por lo que es muy importante valorar esta valiosa herramienta jurídica.

Después de un merecido aplauso por tan importante exposición, nuestro orador atiende diligentemente nuestras preguntas y dudas, y nuestro Presidente le hace entrega de su reconocimiento, para dar paso al campanazo final de nuestra reunión, así nos despedimos, hasta el próximo martes y feliz grito ¡¡Viva México!!

Extrañamos a:
1. Paola D'Argent
2. Olga Devlyn
3. Oscar Gutiérrez
4. Rafael Martínez
5. Alfredo Mendiolea
6. Alfonso Rubio
7. Pepe Saldaña
8. Luis Sánchez

IN MEMORIAM

A 29 de agosto, y con su particular estilo nos comparte las siguientes palabras:

“En esta ocasión quiero expresar con todo nuestro cariño el afecto que sentimos aquellos que hemos tenido la suerte de conocer y convivir con él, disfrutando de su compañía, descubriendo como nuestro amigo alcanzaba en su diario accionar la extraordinariamente difícil cumbre que puede alcanzar un ser humano: LA DE SER UN HOMBRE BUENO, bueno sin exhibicionismo, con una indiscutible sencillez, impulsado por un íntimo y enorme deseo de servir.

Estoy convencido que tu sólida fé y los actos de tu vida diaria te han llevado al lugar que anhelabas y que disfrutarás eternamente, y para nosotros tus amigos, estarás siempre presente en nuestros pensamientos, en nuestros corazones y tu recuerdo, JESSE, nos debe impulsar a tratar de seguir tu camino de servicio a nuestros semejantes.

Por: Vicente Rodríguez
(Por una omisión del responsable del boletín, estas sentidas palabras no fueron publicadas en su oportunidad).

DE TODO UN POCO

Estamos casi seguros que los términos Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke no son los más populares en nuestra empresa, pero si contamos que forman parte de uno de los métodos organizativos más eficaces del mundo, estamos convencidos que habremos logrado captar nuestra atención.

Conocido popularmente como el método de las 5S, se trata en realidad de una técnica de gestión japonesa diseñada por Toyota en los años 60. Aplicado a nuestro espacio de trabajo, puede suponer todo un revulsivo para nuestra productividad.

Cuando termines de leer este párrafo haz el siguiente ejercicio: levántate de la silla y examina los objetos que hay sobre tu mesa. ¿Qué ves? ¿Cuántos papeles tienes por revisar? ¿Hace cuánto tiempo que dejaste de consultar esa agenda? ¿Por qué tienes cuatro botes para lápices pero sólo utilizas uno? ¿Qué hay en tus cajones? ¿Necesitas todos esos cuadernos?

No hay que ser un maniático del orden para darnos cuenta en menos de un minuto, que seguramente nuestro espacio de trabajo puede mejorar. Y aunque esta es una conclusión a la que muchos llegaremos enseguida, muchos también nos plantearemos las siguientes preguntas: ¿Por qué hacerlo? ¿Acaso no hemos trabajado a gusto en nuestro pequeño caos durante años y no se ha acabado el mundo?

La respuesta es sencilla. Cuando ordenamos el espacio que nos rodea, ordenamos a su vez nuestro espacio interior. O dicho de otra forma: cuando trabajamos en un espacio libre de distracciones, en el cual todo está pensado para conseguir que seamos más productivos, nuestro trabajo gana en calidad y empleamos menos tiempo en alcanzar nuestros objetivos.

Seiri (Clasificación)

Estudio detenidamente cada uno de los objetos que se encuentran en tu espacio de trabajo (y por extensión en tu oficina). Cada vez que centres tu atención sobre un nuevo objeto, pregúntate acerca de su necesidad. Recuerda que no se trata de echar un vistazo superficial sobre la mesa o repasar rápidamente el contenido de las estanterías. Debe ser un trabajo profundo y concienzudo.

"Seiri" implica tocar (física o mentalmente) cada objeto y tomar una decisión al respecto. ¿Realmente necesitas esa caja de grapas? ¿De verdad vas has utilizar 20 bolígrafos diferentes en tu trabajo diario? ¿Es necesario acumular en el cajón nada menos que siete cuadernos idénticos? Elimina todo lo que no necesitas y recuerda: ante la duda, elimina, quédate solo con lo esencial.

Seiton (Orden)

El segundo punto del método, Seiton, presupone que ya hemos eliminado todo lo que no es esencial, nos hemos deshecho de todo lo que no necesitamos. Llega el momento pues de ordenar los elementos que consideramos que son imprescindibles para cumplir con nuestro trabajo diario.

Cuando te dispongas a hacerlo recuerda que el objetivo es no volver a acumular de nuevo toda la clase de elementos que hemos eliminado en el primer punto del método. Una de las máximas que nos puede ayudar en este sentido es entender desde el primer momento que ni la mesa ni las baldas superiores de estanterías y archivadores pueden considerarse como espacios en el que acumular papeles y otras cosas.

Todo lo que debería de haber sobre la superficie de la mesa es un teléfono y el monitor de tu computadora (puede que teclado y ratón también, dependiendo del tipo de mesa que tengamos). Todo lo demás es accesorio y podemos mantenerlo "en cuarentena". Grapadoras, tijeras, post it, clips, etc. son algunos de los sospechosos habituales y deben ser almacenados en un cajón que se encuentre a mano.

Seiso (Limpieza)

Traducido literalmente del japonés, Seiso quiere decir brillo, que aplicado al método que nos ocupa, podemos entenderlo como limpieza. Ordenado nuestro espacio de trabajo llega el momento de llevar a cabo una de las tareas más pesadas: una limpieza en profundidad de toda la oficina.

Cada superficie, cada cajón, cada puerta, e incluso cada objeto es sometido a una limpieza profunda e intensiva. El teléfono, el teclado, el ratón, cada objeto requiere un método específico de limpieza. Y más allá, también implica restaurar y reparar. Si nuestra silla cojea quizás ha llegado el momento de cambiar, si el teclado ya no es lo que era, quizás podríamos comprar uno nuevo.

Seiketsu (estandarizar)

Seiketsu se relaciona íntimamente con Seiton (poner en orden), e implica el diseño de un método armonioso en el que todo influye. Es decir, una vez que hemos situado todos nuestros objetos en un espacio limpio y renovado, tenemos que pensar cómo se relacionan los unos con los otros, especialmente en el momento que comencemos a trabajar.

Llamadas de teléfono, e-mails, documentos en papel, etc. todos ellos exigen ser procesados de forma uniforme. Cada vez que un nuevo elemento aterrice sobre nuestra bandeja de entrada (correo electrónico, SMS, documento en papel) debemos saber desde el primer momento cómo lo vamos a procesar para que nos robe el menor tiempo posible. Haber llegado hasta aquí y dejar este punto a nuestro capricho o al puro azar, no tiene sentido.

El último paso de este método es probablemente el más complejo para muchos. Significa comprometerse con el método en sí mismo. De nada nos sirve llevar los primeros cuatro pasos a buen puerto, si después de unas semanas todo vuelve a ser un auténtico desastre. Cumplir con este último punto implica ser disciplinados

Incluso si cumplimos a rajatabla con los cinco puntos anteriores, deberíamos reservar un momento cada seis meses más o menos para volver a poner en práctica el método. Si somos disciplinados, cada vez nos costará menos, porque cada vez habrá menos elementos que organizar.
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