Boletín No. 39
Año rotario 2011 - 2012
Como cada martes en punto de las 8:00 a.m. y con el
campanazo de inicio por parte de nuestro Presidente damos comienzo a nuestra
reunión semanal.
Nuestro amigo Edmundo
invita a nuestra amiga Maru a
participar con la loa a la Bandera :
“Bandera de México, los rotarios del
Club Rotario San Rafael te saludamos bajo los símbolos de tus colores, el verde
que simboliza la esperanza, esperanza que todos los rotarios debemos tener en
un mundo mejor, con recursos hídricos, sin hambre, con salud y educación, el
blanco que es símbolo de paz, paz que debemos tener en nuestros hogares,
distrito y por ende en la paz del mundo entero, el rojo que simboliza la sangre
derramada por nuestros héroes pero también el valor que nosotros como rotarios
estamos obligados a entregar a nuestros hermanos en desgracia o con necesidades
diferentes.” ¡Viva México!
Nuestro amigo Raymundo
es el encargado de hacer la reflexión rotaria:
“Eso de sentir la mano de Dios y
saberte impotente, de fijarte una meta y tener que seguir otra, de huir de una
prueba y tener que encararla, de planear un vuelo y tener que recortarlo, de
querer y no saber, de avanzar y no llegar, no le llames castigo, llámale
enseñanza, a eso de caer y volver a levantarse, de fracasar y volver a
comenzar, de seguir un camino y tener que torcerlo, de encontrar el dolor y
tener que afrontarlo, a eso no le llames adversidad, llámale sabiduría.”
Nuestro director de protocolo da la bienvenida a nuestros
invitados, el Sr. Jorge Gambero,
invitado de nuestra amiga Graciela y
Ana Gabriela González, y por
supuesto a nuestro amigo Óscar que
ya está de regreso y quien nos dirige un emotivo mensaje sobre sus experiencias
allá en Houston y las muestras de cariño que recibió de parte de todos, además
nos adelanta que en próximas fechas nos invitará a la boda y el bautizo para
celebrar por partida doble, ¡enhorabuena!
En los avisos de compañerismo, nuestro amigo Raúl nos recuerda que hace una semana
fue cumpleaños de nuestro amigo Óscar,
así que le damos un merecido aplauso; nuestra amiga Paola sigue un poco delicada así que deseamos su pronto
restablecimiento, y para cerrar el mes, el día de mañana es cumpleaños de
nuestro amigo Joey, ¡¡muchas
felicidades!!.
Nuestro amigo Julio
César nos comenta que nuestro amigo Ponchito
ya se encuentra mucho mejor, sin embargo, aún no puede manejar, razón por la
que no ha venido al club pero esperemos que muy pronto se reincorpore.
Y así es como damos paso al compañerismo, porque hoy es una
reunión de camaradería y alegría.
Nuestra amiga Lupita
toma la palabra para informarnos que ya está planeando el evento del cambio de
botones y solicita propuestas y opiniones para hacer todo un éxito de esta tradicional
fiesta.
Para terminar, nuestro Presidente da el campanazo final y
nos despedimos gustosos porque nos veremos el próximo martes.
Esta semana extrañamos a:
1. Paola D'Argent
2. Rafael Martínez
3. Lorenzo Rish
4. Alfonso Rubio
5. Olga Devlyn
De todo un poco
Carmina Burana
Esta es una obra musical de las más taquilleras de todos
los tiempos. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, se trata de una
obra joven, compuesta entre 1937 o 1938 y forma parte de la trilogía conocida
como "Trionfi", la cual incluye: Catulli Carmina (De 1943 sobre
textos del poeta latino Cayo Valerio Catulo -ca. -87; ca. -54-) y el Triunfo de
Afrodita de 1951.
No obstante lo anterior, su popularidad compite y llega
incluso a rebasar a compositores de la talla de Beethoven, Mozart y otros, pero
paradójicamente ha sido calificada por algunos especialistas, y otros no tan
especialistas, como menor a otras de su autor, Carl Orff, pero con la cual este
compositor alemán se volvió famoso.
La espectacularidad que desde el primer instante manifiesta
esta obra, ha sido uno de los factores que han hecho de ella también un
producto altamente comercial, que lo mismo ha sido usada en anuncios de
automóviles de lujo, que en películas de alcance internacional cuyas temáticas
van de lo medieval a lo futurista; igualmente se ha usado para abrir conciertos
de música popular, o ha inspirado su re-interpretación por músicos de rock
Otro elemento más que ha contribuido en su vertiginosa
popularización es ese halo de misterio que incrementa el ya de por sí fuerte
atractivo de esta obra, por su contenido medieval.
Carmina Burana, es definida como Cantata, palabra italiana
que significa simplemente “cantada”. Con este término se designa a una creación
musical que involucra coros, voces solistas, orquesta y cuyo contenido temático
puede ser profano o religioso. Tiene el mismo origen y estilo dramático-musical
de la ópera, sólo que la cantata abandonó la acción. En el caso de la obra de
Orff, se trata de una cantata escénica, esto es, la intención del autor es
devolverle la representación a través del movimiento.
Carmina Burana, cuya traducción es Cantos de Beuren, proviene del nombre
con el que Johann Andreas Schmeller publicó en 1847 la primera edición del
manuscrito de la obra que sirvió de base a la de Orff, a la cual este último
subtituló: “Cantiones profanae cantoribuset choris cantandae comitantibus
instrumentis atque imaginibus magicis”, que no es ninguna invocación del
demonio, en español significa: “Canciones profanas para solistas y coros con
acompañamiento de instrumentos e imágenes mágicas”, de donde surgió la incorrecta
traducción de Carmina Burana como Canciones Profanas.
Primera parte… continuará.
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