Dar de si anrtes de pensar en si

Disfruta


lunes, 11 de junio de 2012

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL 5 DE JUNIO DE 2012


CRÓNICA DE LA REUNIÓN
DEL 5 DE JUNIO DE 2012
Boletín No. 40
Año rotario 2011 - 2012


Es primer martes de mes y en punto de las 8:00 a.m. con el campanazo de inicio por parte de nuestro amigo Alfonso y engalanados con la presencia de nuestras queridas damas rotarianas, damos comienzo a nuestra reunión.

Nuestro amigo Edmundo invita a nuestra amiga Rosy a participar con la loa a la Bandera:
“Bandera de México, los rotarios del Club Rotario San Rafael te saludamos bajo los símbolos de tus colores, el verde que simboliza la esperanza, esperanza que todos los rotarios debemos tener en un mundo mejor, con recursos hídricos, sin hambre, con salud y educación, el blanco que es símbolo de paz, paz que debemos tener en nuestros hogares, distrito y por ende en la paz del mundo entero, el rojo que simboliza la sangre derramada por nuestros héroes pero también el valor que nosotros como rotarios estamos obligados a entregar a nuestros hermanos en desgracia o con necesidades diferentes.” ¡Viva México!

Nuestro amigo Raymundo es el encargado de hacer la reflexión rotaria.

En los avisos de compañerismo, nuestro amigo Raúl da la bienvenida a nuestros amigos Alfonso y Paola que ya están más repuestos de salud y a nuestro amigo Óscar que también nos platica que muy pronto recibiremos la invitación para el bautizo de Ivanna.

Nuestra amiga Lupita toma la palabra para informarnos que ya está todo listo para la cena del cambio de botones el próximo 29 de junio en Reforma 222.

Llega el momento de escuchar la frase de la semana y nuestro Amigo Lorenzo nos deleita con el siguiente pensamiento:

“CUARENTA AÑOS DESPUÉS…”
Lo escribió una señora de nombre Lupita Díaz de Cristiani.
Encuentro mucha poesía en estos sencillos versos que hablan de amor que dura.
“¡Qué rico hueles mi vida!”
“¡Qué perfumada, mi amor!”
Éramos recién casados.
Fueron frases de rigor.
Después del baño él olía
A Yardley o qué se yo,
mientras yo me perfumaba
con frascos de Christian Dior.

Pero hoy… ¡Qué diferencia!
Él huele a ungüentos, y yo
a la pomada del tigre,
que me pongo al por mayor.
¡Cómo han cambiado los tiempos
de cuando él me conoció!

Antiguamente lucían encima de mi buró,
Una rosa, su retrato, un perfume, un reloj.
¿Ahora? Un frasco de aspirinas, el ungüento
de rigor y el omeprazol, caltrate D y hormonas,
sus vendas, mis anteojos, las píldoras de alcanfor,
la jeringa, la ampolleta, el algodón y el alcohol.
Y en su buró, amontonados y para que quepan
Mejor, un vaso para sus “puentes”; el frasco de
la fricción, secotex para la próstata y tabletas
para la memoria, un libro abierto, sus lentes,
jarabe para la tos y agua para el eutirox, la
aspirina por si nos viene un dolor…

Sin embargo no añoramos “lo que el viento
se llevó”. Recordamos lo que fuimos y vivimos
nuestro hoy.
En las mañanas, sin prisas, siempre la misma
canción:
“¿Cómo dormiste, mi cielo?
“Un dolor me despertó”…
“¿Cómo te sientes, mi vida?”
“Hoy tengo fuerte las agruras”
Y por las noches, acaso recordando
algo mejor, oliendo a salicilato, a pomadas
y a inyección, repetimos lo de siempre,
lo mismo de ayer y hoy:
“Que duermas muy bien, mi vida”
“Que duermas muy bien, mi amor”


En los avisos de compañerismo, nuestro amigo Raúl nos comenta que este mes festejamos el cumpleaños de nuestro amigo Luis Altamirano el día 17 y el 20 el aniversario de nuestra amiga Graciela y su esposo Alfonso, además hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente. Nuestro amigo Raúl también nos pide hacerle saber cualquier cambio en nuestros datos para tener el nuevo directorio completo y listo lo más pronto posible.

Nuestro amigo Paco Boy toma la palabra para sugerirnos que en la fiesta de Cambio de Botones la vestimenta sea de etiqueta para darle la importancia y el realce que antes tenía esta tradicional fiesta.

Nuestro amigo Alfonso no deja pasar el momento sin agradecer a todos las muestras de afecto y atención por su reciente operación, la próxima semana iniciará su rehabilitación, sin embargo aún no puede manejar pero espera estar muy bien para la fiesta que se aproxima.

Nuestra amiga Lupita nos informa que la próxima semana entregará el informe de tesorería del mes de mayo y nos comenta que ya están listas las invitaciones y boletos para el cambio de botones que se llevará a cabo el día 29 de mayo en Reforma 222.

Ya para terminar y después de un agradable tiempo de compañerismo, nuestro Vicepresidente da el campanazo final y nos despedimos gustosos porque nos veremos el próximo martes.

Esta semana extrañamos a:

1. Graciela Ania
2. Luis Altamirano
3. Arturo Gutiérrez
4. Rafael Martínez
5. Alfredo Mendiolea
6. Olga Devlyn
7. Enrique Villanueva


CONVOCATORIA

SE CONVOCA A TODOS LOS SOCIOS ACTIVOS A SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA QUE SE CELEBRARÁ EL DÍA 19 DE JUNIO DEL 2012, SU SEDE EN EL UNIVERSITY CLUB UBICADO EN PASEO DE LA REFORMA 150 ESQ. LUCERNA EN ESTA CIUDAD DE MÉXICO, CON EL SIGUIENTE:


ORDEN DEL DÍA

1. Informe de la Presidenta entrante, Sra. Guadalupe de la Piedra, lo ocurrido y acordado en el PET celebrado en Toluca el día 4 y 5 de mayo.

2. Informe de lo ocurrido y acordado en la XXXVIII Conferencia del Distrito en la ciudad de Aguascalientes.

3. Presentación de su Mesa Directiva 2012-2013.

4. Exposición de su Plan de Trabajo, así como el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2012-2013 para su aprobación o rechazo.

5. Asuntos Generales.

ADENDUM:

a) Se aclara que no se aceptan votos a  través de carta poder.
b) El socio votante deberá estar al corriente en sus aportaciones mensuales.
c) La primera convocatoria será a las 8:15 a.m. y si no hay quórum, la segunda convocatoria será a las 8:30 a.m. y se llevará a cabo con la asistencia que se encuentre presente.

ATENTAMENTE


C.P. CÁSTULO M. SALAS
SECRETARIO DEL CLUB

De todo un poco:
Carmina Burana, Segunda parte

La obra consta de seis secciones más la repetición, al final, de un fragmento de la primera, lo que hace un total de siete secciones en una forma cíclica, esto es, inicia y termina con la misma pieza. Las siete secciones son:

1. Fortuna imperatrix mundi (Fortuna emperatríz del mundo).
2. I primo vere (La primavera).
3. Uf dem anger (Sobre el prado).
4. Ii in taberna (En la taberna)
5. Iii cours d'amour (La corte de amor).
6. Blanziflor et helena (Blancaflor y Helena), y para concluir, nuevamente
7. Fortuna imperatrix mundi (Fortuna emperatríz del mundo)

La forma cíclica induce a pensar en una obra que termina y vuelve a iniciar en el mismo punto, y así sucesivamente sin fin.

Por otro lado, la estructura se compone de tres actos, numerados en romano, que son:

I. PRIMO VERE, “La primavera” o “En la primavera”, cuyo tema central son las bondades de esta época del año, la cual permite disfrutar de la convivencia en el campo y su colorido, por eso en esta parte se incluye también la sección titulada “Uf dem anger”, “En el prado”.

II. IN TABERNA, “En la taberna”, es la segunda parte, y nos lleva al lugar de reunión con los amigos, punto de encuentro de estudiantes, en donde lo mismo se disfruta placenteramente del vino, que se gastan bromas pesadas o se practican los juegos de azar.

A través de las dos partes anteriores la emoción de la obra se incrementa paulatinamente basándose en el goce de la belleza, la alegría y los placeres mundanos y preparan el camino apuntando hacia el mejor blanco de las poesías goliardescas (Los Goliardos, una especie de cofradía ambulante de la Europa Medieval y de la cual sirve de base y referencia a toda la obra); que es el amor, la sensualidad y el erotismo, los cuales se encuentran en el tercero y último acto del discurso.

III. COURS D'AMOUR, “La corte de amor”, o “El cortejo amoroso”. En él se describen las estrategias de la conquista amorosa, las insistencias del enamorado, las dudas y penas del amor. Que a pesar de contener fluctuaciones en el estado de ánimo, éste se aumenta hasta alcanzar su punto climático ya hacia el final de este tercer acto, en el número musical vigésimo tercero, titulado “Dulcissime”.

La sexta sección, titulada “Blanziflor et Helena” le sigue como parte de la misma “Corte de amor”. Es, prácticamente, la última sección de la obra, y consta de un solo número musical, lo siguiente, es el regreso a la introducción, en este caso como conclusión: “Fortuna imperatrix mundi”, cerrando así el ciclo.

Regresando un poco para comentar su contenido, la primera sección: Fortuna imperatriz mundi, consta de dos números, O fortuna (Oh fortuna) y Fortuna plango vulnera (La rueda de la fortuna), y hay quien dice que mejor debería llamarse: Lloro las heridas de la suerte. Ambas tratan de lo inconstante de la materia humana y su devenir, determinado por ese factor modificador llamado suerte, el cual no toma en cuenta nuestra voluntad. He aquí su letra, en nuestro idioma:

O FORTUNA

Oh fortuna, cual la luna con su ser variable,
siempre creces o decreces;....
Suerte cruel y vacía, rueda inconstante,
perversa condición, falsa salvación siempre disoluble,
ensombrecida y velada, también para mí te muestras
ahora que por tu juego cruel mi torso desnudo llevo.

Teniendo como punto de partida y conclusión la pieza Oh fortuna, se sugiere el giro de la rueda del mismo nombre y que representa a la deidad romana encargada de hacer girar el timón de la vida, elevando a unos a la dignidad de reyes mientras otros descienden a la mínima condición humana. Se evoca también el carácter esotérico propio de la época, pues un símbolo usual de éste era el Uroboro, serpiente que devora su propia cola y representa simultáneamente el punto de partida y el fin, el cero y el absoluto, el todo y la nada.

De la segunda parte, La Taberna, tenemos lo siguiente:

IN TABERNA QUANDO SUMUS

Cuando en la taberna estamos
no nos importa que arcilla seamos,
al placer nos dedicamos
pues sólo por él sudamos.
Qué se hace en la taberna
donde el dinero es bodega,
es algo que saber debemos;
lo revelare, por ello. Escuchen:
Unos juegan, otros beben,
otros se gozan sin recato;

(...y después de una serie de brindis, hacen una especie de letanía....)

Bebe el ama, bebe el amo,
bebe el ejército y el clero,
bebe aquél, bebe aquélla,
bebe el siervo con la sierva,
bebe el listo, bebe el tonto,
bebe el blanco, bebe el negro,
bebe el tenaz y el inconstante,
bebe el rudo, bebe el sabio,
bebe el que está pobre y enfermo,
bebe el desconocido exiliado,
bebe el joven, bebe el viejo,
bebe el obispo y el decano,
bebe la monja, bebe el monje,
bebe la abuela, bebe la madre,
bebe esta, bebe aquel,
beben cientos, beben mil.

La tercera parte de la obra, III. COURS D'AMOUR, La corte de amor o El cortejo amoroso, es en la que se narran los efectos internos del amor y el deseo sexual exaltados por la primavera. Consta de nueve números musicales.

Continuará...

Estadística de nuestro blog:

Visitas a nuestro portal hasta antes de la publicación del presente boletín:

Semana Anterior: 16914
Semana actual: 17045

Visitas en la semana: 131


Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario