Dar de si anrtes de pensar en si

Disfruta


martes, 15 de febrero de 2011

Boletín No. 22 Año Rotario 2010 - 2011

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL 8 DE FEBRERO


En punto de las 8:00 a.m., nuestro Director de Protocolo Alfonso Rubio pide a nuestro Vicepresidente Arturo Gutiérrez, que en ausencia de Joey presidirá la reunión de este día, dé el campanazo de inicio de la sesión.


Una vez más toca a nuestro amigo Raymundo Acosta decir la Loa a la Bandera y a nuestro amigo Vicente Rodríguez la invocación rotaria, compartiéndonos que en sus 45 años de ser rotario, el rotarismo ha pasado por varios momentos históricos, por ejemplo en España el rotarismo estaba prohibido porque los países socialistas consideraban esto como una especie de capitalismo salvaje, sin embargo ahora en el rotarismo es aceptada cualquier tendencia política o religiosa, siempre y cuando se privilegie una relación de compañerismo y respeto.


Le damos la más cordial bienvenida a nuestro orador invitado, el Dr. Antonio Carrasco Sánchez, quien nos hablará de la “Historia de la Lengua Española”, nos pide nuestro director de protocolo Alfonso Rubio disfrutemos del tiempo de compañerismo.


Toca el turno al pensamiento de la semana en palabras de nuestro amigo Lorenzo Rish.


En los avisos de compañerismo, Raúl Bernal nos informa que recibió un mensaje de Olguita y nos comenta que Jesse está bien, continúa con su tratamiento y nos pide rogar por su pronta recuperación; también pide el apoyo de todos para participar en la Conferencia de Distrito en Veracruz en mayo próximo.


Nuestro amigo Andrés Robles nos comenta que otro socio que necesita nuestra atención es Luis Sánchez ya que sigue delicado, habló con él y está consciente de que necesita otra operación pero teme los riesgos que representa, por eso es importante demostrarle todo nuestro afecto y solidaridad en estos momentos.


También nuestro amigo Raúl Bernal nos comenta que sufrió una pequeña caída en las escaleras de su casa, no tuvo mayores consecuencias pero nos recomienda tener mucho cuidado pues los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento.


En otra intervención, nuestro amigo Arturo Gutiérrez nos comenta que recibió una carta de Olguita y nos dice que Jesse está en su tercer tratamiento con una droga experimental y se encuentra muy bien atendido, aunque no pierde su espíritu de lucha les gustaría ya regresar a México por lo que nos piden todo nuestro apoyo y nuestras oraciones, ¡¡vamos Jesse tú puedes y tienes que regresar con nosotros, te extrañamos y te queremos, que Dios te bendiga!!


Llega la hora esperada por todos y Andrés nos presenta al orador huésped que como ya mencionamos anteriormente, se trata del Dr. Antonio Carrasco Sánchez, con especialidad en Gastroenterología, Proctología y Angiología, miembro del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense 1995, quien nos hablará de la historia de la lengua española.


El Dr. Carrasco nos invita a hacer un pequeño viaje a través de las lenguas antiguas, que desde la edad media y con los romanos comienza el uso del latín vulgar y con el paso del tiempo va sufriendo diversos cambios que nos ejemplifica con algunos textos de la época que muy elocuentemente nos leyeron Alfonso, Cástulo y Francisco; las invasiones germánicas favorecieron la progresiva diferenciación del latín, que desembocó en las diversas lenguas románticas, el árabe influyó de un modo especial en el léxico, este período entre el latín vulgar y el latín clásico se caracterizó por las lenguas romance en el que se escribieron por ejemplo obras narrativas como el poema anónimo del “Cantar del Mío Cid” hacia el año 1180; en la etapa medieval fue constante la expansión del castellano y la desaparición de otros dialectos peninsulares. En el siglo XIV con el nacimiento de la literatura se creó una norma lingüística y el castellano se convirtió en lengua oficial del estado, estableciéndose como lengua de cultura; la fundación en 1713 de la Real Academia Española de la Lengua señaló, en el plano lingüístico, el paso a una nueva época.


Después de tan interesante plática tenemos muchas preguntas que son amablemente respondidas por el Dr. Carrasco para concluir con la entrega de su merecido reconocimiento y agradecimiento.


Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario