Dar de si anrtes de pensar en si

Disfruta


lunes, 30 de enero de 2012

Boletín No. 24, año rotario 2011 - 2012

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL 24 DE ENERO DE 2012

Con una concurrida asistencia y gran ambiente, damos inicio a nuestra reunión en punto de las 8:00 horas con el campanazo por parte de nuestro Presidente.

Nuestro amigo Ponchito, en ausencia de nuestro amigo Edmundo, invita a nuestra amiga Graciela a dirigir la loa a la Bandera:
“Con la mano sobre el pecho, muy cerca del corazón, rendiremos los honores a nuestro sacro pendón, yo te saludo Bandera con mi profundo fervor porque tu eres dondequiera un sinónimo de amor, con tu águila en el nopal, devorando una serpiente, en tu figura triunfal el fervor patrio se siente, tu eres bandera bendita un símbolo de hermandad, que irradia tus tres colores a toda la humanidad, hoy te juramos bandera con nuestra vida y honor que siempre defenderemos a tu lienzo tricolor.”

Nuestro amigo Vicente es el encargado de hacer la reflexión rotaria:
“El club rotario es un club de servicio que en primer lugar sirve a los propios socios y compañeros, además nos ofrece otros rangos de servicio, el servicio a través de la profesión, el servicio a la comunidad, es decir el servicio de tipo filantrópico (como la erradicación de la polio que está logrando Rotary a nivel mundial) y el servicio internacional a través del cual podemos aportar y conocer otras culturas.”

Nuestro director de protocolo da la bienvenida a nuestras invitadas, Ana Gabriela González de la Fundación Bred, Nohemí Vera Toledo, Neea Lukoala, Tania Frausto, la C.P. Celia Olvera y la Lic. María José Ortega, nuestra oradora.

Llega el momento de escuchar el pensamiento de la semana pero antes, nuestro amigo Lorenzo hace una petición a nuestro Presidente, la donación de 15 sillas de ruedas al Hospital Shriners, tal como se hizo el año pasado; ahora sí nos deleita con su acostumbrado pensamiento:

Primeras impresiones.

“Las primeras impresiones son útiles e importantes, pero obviamente no lo son todo, una rápida primera impresión puede darte una idea de lo que está sucediendo, aún así, hay mucho más bajo la superficie, deja que sean tus instintos quienes te guíen sin llegar a permitir que te dominen, haz lo que tengas que hacer y profundiza un poco más antes de emitir ninguna opinión ni de asumir un compromiso, cuando tengas que presentarte, apunta a generar una excelente impresión, asegúrate sin embargo de contar también con la esencia que respalde esa primera impresión positiva, quienes juzgan muy rápidamente, sin tener en cuenta todos los factores, suelen cometer enormes e irreversibles equivocaciones, la mayoría de las veces un juicio apresurado genera un problema y genera enojo, alienación, frustración y arrepentimiento, presta atención a tu primera impresión pero asegúrate de que ella sea el punto de partida, no una conclusión definitiva.” Gabriel Sandler

Nuestro amigo Raúl nos mantiene al tanto de las nuevas noticias en el club y como ya todos sabemos, hoy es cumpleaños de nuestro amigo Francisco Boy, por eso le damos un merecidísimo aplauso y nos recuerda que estamos invitados a la comida para celebrar juntos este acontecimiento, la cita es el sábado 28 a las 14:00 horas en el Patio de la Virreina, muchas felicidades.

En otras noticias, nuestro amigo Andrés nos comenta que saludó a nuestros queridos amigos Aurorita y Luis Hidalgo, quienes radican en Jurica, Qro. y mandan muchos buenos deseos de Año Nuevo para todos.

Nuestro amigo Joey nos presenta a Neea, quien nos visita desde Finlandia y nos dice que lleva seis meses visitando México y le parece un país increíble.

Nuestra amiga Rosy nos recuerda que nuestros amigos Maricarmen, Guille y Luis, Maggie, Julio César, Lorenzo y Johnny, fueron los premiados con el Niño Dios en la Rosca de Reyes el 6 de enero, así que les toca invitarnos los ricos y tradicionales tamales.

La Dra. Tania Frausto nos comenta que viene de una empresa que se dedica a proponer la medicina alternativa como una opción más de salud y hace una invitación para que este 4 de febrero participemos en el evento de agradecimiento en el Centro Medico Nacional; la C.P. Celia Olvera complementa esta información diciéndonos que los medicamentos pueden ser sustituidos por ejercicio, buenos hábitos de alimentación, masajes, ejercicios y terapias.

Nuestro amigo Óscar toma la palabra para compartirnos su orgullo por el exitoso evento que su firma llevó a cabo el pasado miércoles en el piso 51 de la Torre Mayor; también nos reitera la invitación a la comida hogareña y parrillada el próximo sábado 11 de febrero a las 14:00 hrs. en su domicilio, la dirección con nuestra asistente Lety.

Toca el turno a nuestro Presidente y nos recibe con un efusivo saludo de año nuevo chino, también nos informa que nos mantendrá al tanto de las jornadas médicas que organiza nuestro club para que todos podamos participar, la próxima será el 19 de febrero y hace una cordial invitación a la C.P. Olvera para unir fuerzas en esta obra, también nos invita a participar en las obras de operaciones de labio leporino y paladar hendido.

Nuestro Presidente nos comparte también la

Cápsula rotaria

“El programa de Polio Plus de Rotary alcanza una nueva meta, la India cumple su primer año libre de polio…” En el boletín mensual del Gobernador, se destaca esta labor para la erradicación de la polio en los países que aún falta: Nigeria, Afganistán y Pakistán; asimismo se informa que el billete de lotería alusivo a esta obra se emitirá hasta el segundo semestre del año; Johnny nos recuerda también la próxima conferencia de Aguascalientes del 24 al 27 de mayo, así como la convención mundial en Bangkok.

Llega el momento de escuchar al orador y nuestro amigo Andrés nos presenta a la Lic. María José Ortega de la organización BRED (Bancos de Ropa y Enseres Domésticos).

La Lic. Ortega nos comenta que la misión de la organización es proveer bienes básicos y de uso común a las personas en situación de pobreza de manera digna y autosustentable, a través de la recuperación de lo que son los bienes básicos y los bancos de ropa; la intención es cubrir la mayor parte del territorio, hasta ahora tienen presencia en Culiacán, Guadalajara, D.F., Hermosillo, Querétaro y Oaxaca. Los donativos se canalizan a las diferentes poblaciones básicamente en tres formas de ayuda, en desastres naturales, en casas hogar y asilos, y directamente en una comunidad. Parte del proyecto es tener talleres de capacitación para niños y adultos que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas. Los resultados que han tenido en el año 2010 son: el acopio de 930 mil artículos con un valor aproximado de $17 millones de pesos, 63 municipios atendidos, 1,400 comunidades atendidas, alrededor de 110 empresas donadoras y más de 160,000 beneficiarios.

Al término de su exposición, damos un merecido aplauso a nuestra oradora y nos despedimos con el campanazo final por parte de nuestro Presidente.

De todo un poco

Serendipia: Arte de realizar un descubrimiento (actualización: descubrimiento científico) gracias a algún suceso accidental"

En el reino de Seréndip

Había una vez un Reino exótico y oriental llamado Serendip cuya memoria se confunde con la imaginación. Los más viejos nos cuentan que existió; que estaba en una isla que muchos, muchos años después se llamó Ceilán y que hoy se conoce como Sri Lanka. A juzgar por la sonoridad de los nombres de algunas ciudades de esa isla, como Trincomalee o Jaffna, bien pudo ser así. O quizá Serendip siempre estuvo en Persia, el reino de los cuentos.

En el Reino de Serendip se contaban muchas y maravillosas historias pero el azar quiso que sólo llegáramos a conocer una. Se trata de la historia de los tres príncipes de Serendip, individuos privilegiados no sólo por su noble ascendencia sino además por el don del descubrimiento fortuito. Cuenta la historia que estos tres personajes encontraban, sin buscarla, la respuesta a problemas que no se habían planteado; que, gracias a su capacidad de observación y a su sagacidad,  descubrían incidentalmente la solución a dilemas  impensados. 

Tan peculiar debió parecerle este don a un anónimo testigo que decidió inmortalizarlo escribiendo el anónimo relato que llevó por título, en inglés,  “The Three Princes of Serendip”. 

Mucha, mucha gente leyó ese libro a lo largo de los años. Pero cuando lo leyó el Horace Walpole en el siglo XVIII algo cambió. A Walpole el don de los tres príncipes también debió de parecerle sublime, si bien difícil de explicar, y se inventó al efecto una expresiva palabreja: “serendipity”, una palabra que, dado que Walpole era inglés, tuvo su primera oportunidad de repetirse y crecer en el mundo anglosajón.
El género epistolar es bien conocido como instrumento de declaraciones amorosas; pero, si no acaban en la hoguera y superan el paso de las décadas, las cartas son también una fuente valiosísima de información histórica.
En este caso hablamos de la carta que Walpole escribió a su tocayo sir Horace Mann el 28 de enero de 1754, que son de esas que hicieron historia, pues es de lo más mencionado como el antecedente de la palabra. En esa carta Horace Walpole hablaba de su reciente creación, de la palabra serendipity y de su riqueza expresiva:
 
. . . this discovery indeed is almost of that kind which I call serendipity, a very expressive word, which as I have nothing better to tell you, I shall endeavor to explain to you: you will understand it better by the derivation than by the definition. I once read a silly fairy tale, called The Three Princes of Serendip: as their highnesses travelled, they were always making discoveries, by accidents and sagacity, of things which they were not in quest of: for instance, one of them discovered that a mule blind of the right eye had travelled the same road lately, because the grass was eaten only on the left side, where it was worse than on the right--now do you understand serendipity?

“... este descubrimiento es del tipo que yo llamo serendipia, una palabra muy expresiva que voy a intentar explicarle, ya que no tengo nada mejor que hacer: la comprenderá mejor con su origen que con definiciones. Leí en una ocasión un cuentecillo titulado “Los tres príncipes de Seréndip”: en él sus altezas realizaban continuos descubrimientos en sus viajes, descubrimientos por accidente y sagacidad de cosas que en principio no buscaban: por ejemplo, uno de ellos descubría que una mula ciega del ojo derecho recorría últimamente el mismo camino porque la hierba estaba más raída por el lado izquierdo -¿Comprende ahora la serendipia? “

La palabra “serendipity” se encuentra en los diccionarios de inglés y su noción se ajusta muy bien a numerosos casos de descubrimientos científicos, que se producen  “por casualidad”, que se encuentran sin buscarlos, pero que no se habrían llegado a realizar de no ser por una visión sagaz, atenta a lo inesperado y nada indulgente con lo aparentemente inexplicable.

No existe traducción al español de esta peculiar palabra. El traductor del libro “Serendipity. Accidental Discoveries in Science” de Royston M. Roberts (John Wiley & Sons, 1989) se vio en un verdadero aprieto ante la perspectiva de traducir serendipity como “condición del descubrimiento que se realiza gracias a una combinación de accidente y sagacidad”. Su propuesta de introducir la palabra “serendipia” como un neologismo parece absolutamente razonable pero tendrá que superar las pruebas de los doctores de la lengua antes de encontrar su bendición institucional.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario