Dar de si anrtes de pensar en si

Disfruta


lunes, 12 de diciembre de 2011

Boletín No. 22 año rotario 2011 - 2012

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL 6 DE DICIEMBRE

Como cada martes en punto de las 8:00 a.m., nuestro amigo Edmundo, a cargo del protocolo, pide a nuestro Presidente dar el campanazo de inicio de la sesión, que comenzamos gustosos en compañía de nuestras distinguidas damas rotarianas.

Nuestro amigo Enrique es el encargado de decir la Loa a la Bandera:
“Bandera de México, los rotarios del Club Rotario San Rafael te saludamos bajo los símbolos de tus colores, el verde que simboliza la esperanza, esperanza que todos los rotarios debemos tener en un mundo mejor, con recursos hídricos, sin hambre, con salud y educación, el blanco que es símbolo de paz, paz que debemos tener en nuestros hogares, clubes, distrito y por ende en la paz del mundo, el rojo que simboliza la sangre derramada por nuestros héroes pero también el valor que nosotros como rotarios estamos obligados a entregar a nuestros hermanos en desgracia o con necesidades diferentes.” ¡Viva México!

La reflexión rotaria está a cargo de nuestra amiga Irma Harrigan de Rubio:
“No pares de soñar estrellas aunque a simple vista no puedas alcanzarlas, queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir que sin ti, este mundo no sería igual.”

Nuestro amigo Lorenzo como siempre, nos regala un hermoso mensaje de Navidad:

“Yo quiero en esta Navidad,
armar un árbol dentro de mi corazón
y en él colgar, en lugar de regalos
los nombres de mis amigos,
los que viven lejos… y los que viven cerca…
los antiguos… y los más recientes…
los que veo todos los días… los que raras veces veo…
y los que algún día quisiera ver.
los que siempre recuerdo… y los que a veces olvido…
los amigos de las horas difíciles… y los de las horas felices
los que sin querer herí… y los que sin querer me hirieron…
aquellos que conozco profundamente… y aquellos que poco conozco,
mis amigos humildes… y mis amigos importantes…
los que me enseñaron… y los que tal vez aprendieron un poquito de mí…
quiero que este árbol tenga raíces profundas… para que los nombres de mis amigos nunca sean arrancados de mi corazón…
que sus ramas se extiendan, para agregar nuevos nombres,
un árbol de sombra agradable… para que nuestra amistad sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida.
Deseo que el espíritu de la Navidad haga:
de cada deseo, una flor…
de cada lágrima, una sonrisa,
de cada dolor, una estrella,
y de cada corazón, una dulce morada.
¡¡Paz en la tierra!!

Nuestra amiga Lupita nos informa que el domingo pasado terminó el boteo en el que participaron nuestros amigos Graciela, Karla, Joey, Maricarmen, Rosy, nuestro Presidente y ella misma con el apoyo de todos sus nietos, Johnny nos informa que lo recaudado se donará como aportación del club a la Fundación Rotaria para polio plus.

Toca el turno de escuchar los avisos de compañerismo y nuestro amigo Raúl da la bienvenida a nuestras queridas damas rotarianas que hoy engalanan nuestra reunión, el día 1º. de diciembre celebramos el cumpleaños de Paloma Sánchez Osorio, nuestra amiga Paola no está hoy con nosotros pero le mandamos un fuerte abrazo por su cumpleaños el día 4, nuestro amigo Vicente cumple años este día 7, así como nuestro amigo Carl Johan el día 26, además tenemos muchos aniversarios decembrinos, el día 13 nuestro amigo Luis y Guille celebran su aniversario de bodas, al igual que el 19 nuestro amigo Toñito y su esposa Elsa, nuestro amigo Andrés y Gloria, al igual que nuestro amigo Cástulo y Tencha el día 27, ¡doble festejo!, cerramos el año con nuestro amigo Pepe y Melly el día 30, ¡¡muchísimas felicidades!!

Toma la palabra nuestra amiga Graciela para convocarnos a realizar las reuniones hogareñas, tenemos una este miércoles en que nuestro amigo Luis Altamirano será el anfitrión; por otro lado, nos informa que el próximo 11 y 18 de diciembre se hará una colecta de juguetes en la Glorieta de la Palma de las 9:00 a las 14:00 hrs., por último nos invita a participar en el intercambio de regalos el próximo martes.

Nuestra amiga Maricarmen nos informa que ya están los preparativos para la comida de fin de año que se ofrecerá en el comedor María Auxiliadora el próximo miércoles 14 y necesitamos muchas manos que apoyen la tarea.

Toma la palabra nuestro Presidente y nos recuerda que el día 8 de diciembre es el último desayuno distrital de este año, también nos recuerda que el próximo martes tendremos Asamblea para la elección del Presidente 2013-2014, y nos informa que la primera sesión del próximo año será el 10 de enero con damas, por último Johnny hace gala de su esplendidez y nos regala un significativo detalle, es una pequeña linterna que simboliza la luz que debe iluminar nuestra vida, nuestras familias y a todos nuestros seres queridos en esta Navidad y Próspero Año 2012, ¡¡que Dios bendiga a todos y muy buena suerte!!

Llega el momento de escuchar a nuestro orador y nuestro amigo Andrés nos presenta a alguien muy familiar, se trata de nuestra amiga Graciela Ania, quien tiene estudios de Q.F.B., con licenciatura en Educación Especial, Educadora en Diabetes, orientadora en Desarrollo Humano y Diplomada en Orientación Familiar y de Pareja, Diplomada en Envejecimiento Exitoso, en el ámbito rotario fue una de las primeras cinco presidentas del Distrito 4170 en el año 1995-1996, actualmente se desempeña como educadora en diabetes, responsable de las vacunas ante la Secretaría de Salud, consultora privada en talleres de crecimiento y ejecutiva de ventas del Hospital Trinidad.

Nuestra amiga Graciela, con su peculiar estilo, nos hace reflexionar sobre los mitos y realidades de la vejez, nos enseña que los procesos evolutivos del crecimiento pueden ser modificados con ejercicio físico periódico, alimentación de ingesta adecuada, reducción de grasas saturadas, alimentación rica en antioxidantes, así como una ingesta adecuada de agua. El estado de salud de un adulto mayor se mide por su capacidad para satisfacer sus necesidades de manera autónoma, independiente y satisfactoria, lo que se conoce como el ABC (Habilidades Básicas Cotidianas). El contexto económico condiciona el proceso de envejecimiento y la calidad de vida de las personas. El número de mujeres es mayor al de hombres en esta etapa en la población de nuestro país. Hablar de sexualidad ha dejado de ser un tabú en la vejez, ya que la pareja puede gozar del sexo de una nueva manera, sin el ímpetu de la juventud pero si con la paciencia y ternura de dos cuerpos que aún se aman y se desean. Cada uno de nosotros somos responsables de la manera en como enfrentamos la vejez y la manera de actuar y adaptarse a ella. Y nuestra amiga Graciela cierra su presentación con este gran pensamiento: “De un anciano se dice, los años lo han vencido, yo digo que el anciano ha vencido a los años, los años han pasado y él, todavía está, ha vencido también las enfermedades, los golpes de la vida y las mil calamidades que dijo Shakespeare constituyen la esencia de la carne, en cada anciano por quebrantado que esté, hemos de ver a un vencedor, su fatiga es la del combatiente que ha librado una larga pelea y la ha ganado, mientras más años tenga, mayor es su victoria, porque más largo ha sido su combate, sintamos admiración por los ancianos, cada uno de ellos es un vencedor.” Armando Fuentes Aguirre - Catón

Después de escuchar esta amena plática, damos un fuerte aplauso a nuestra amiga Graciela y nos despedimos todos con el campanazo de término por parte de nuestro Presidente. Hasta el próximo martes.

En esta sesión extrañamos a:

1.      Karla Álvarez
2.      Paola D'Argent
3.      Olga Devlyn
4.      Óscar Gutiérrez
5.      Rafael Martínez
6.      Alfredo Mendiolea
7.      José Saldaña
8.      Luis Sánchez
9.      Joey Silvera
10.  Antonio Vargas

De todo un poco

BIOGRAFÍA SINTÉTICA DE UN SOCIO

POR VICENTE RODRÍGUEZ VICTORIA.

Para hablarte de mí y de mi vida, creo que la mejor manera de hacerlo es repetir lo que maravillosamente expresó  RABINDRANATH TAGORE: “Fui invitado a la fiesta de este mundo, y así mi vida fue bendita, mis ojos han visto y oyeron mis oídos. Mi parte en la fiesta fue tocar ese instrumento y he hecho lo que pude. Y ahora te pregunto ¿No es tiempo de que yo pueda entrar, y ver tu cara, y ofrecerte mi respetuoso saludo silencioso?”

Pues bien, fui invitado a esta fiesta de vida hace 82 años, siendo bendecido con formarme en una familia que me inculcó principios morales, a respetarlos y cumplirlos, a luchar por superarme, también fue bendición la excelente mujer que es mi esposa por 51 años, mis dos hijas y mis dos nietas. Mis ojos y mis oídos, en este tiempo han disfrutado mucho viendo y leyendo, escuchando y aprendiendo; las bendiciones continuaron al encontrar hace 48 años el rotarismo, que ha encauzado mejor ese deseo oculto de servir y de ser útil. Todo esto tocando este instrumento que es un cuerpo no robusto pero sano y una mente de mediana inteligencia la cual aun no aprendo a usarla correctamente; con este instrumento he hecho lo que pude en 59 años de vida profesional como ingeniero electricista, como esposo, como padre, como amigo y como compañero, ¿Sin penas ni desengaños?  Claro que las he tenido, pero me cuesta trabajo recordarlas, solamente cuando es necesario y… pretendo llegar decorosamente al momento que se acerca, al momento de preguntar ¿Señor, puedo verte y presentarte mi respetuoso y silencioso saludo?

PD. Me apena no poder decirte que mi trayectoria ha sido deslumbrante, pero sí puedo decirte que ha estado llena de satisfacciones gratificantes y de buen humor.

ALGUIEN ESTÁ EN LA VENTANA

Johnny era un niño que visitaba a sus abuelos en su granja. Le dieron una resortera para que jugara afuera en el campo. Practicó en el campo, pero nunca pudo darle a su objetivo. Ya un poco desanimado regresó a la casa para la cena. Mientras caminaba de regreso, vio el pato más querido por su abuela, de inmediato le envío un golpe a la cabeza del pato con la resortera, y lo mató.

Estaba impresionado y consternado. En un momento de pánico, escondió el pato muerto entre una pila de madera. En ese momento vio que su hermana Sally lo estaba observando, pero no dijo nada. Después del almuerzo del día siguiente la abuela dijo:

- Sally vamos a lavar los platos.

Pero Sally dijo:

- Abuela, Johnny me dijo que él quería ayudarte en la cocina. Luego le susurró a él ¿Recuerdas el Pato? Así que Johnny lavó los platos.

Más tarde, ese día, el Abuelo les preguntó a los niños si querían ir a pescar, y la Abuela dijo:

- Lo siento pero necesito que Sally me ayude a hacer las compras.

Sally sólo sonrió y dijo:

- Bueno, no hay problema porque Johnny me dijo que quería ayudar. Ella susurró nuevamente: ¿Recuerdas el Pato? Así que, Sally se fue a pescar y Johnny se quedó ayudando.

Después de varios días en los cuales Johnny hacia tanto sus tareas como las de Sally, finalmente no pudo soportarlo más, y le confesó a su Abuela que había matado el pato. La Abuela se arrodilló, le dio un abrazo y le dijo:

- Corazón, yo lo sé. Yo estaba parada en la ventana y vi todo lo que pasó. Pero porque te amo, yo te perdono. Sólo me preguntaba cuánto tiempo más permitirías que Sally te hiciera su esclavo.

Así que para este día y los que están por venir, lo que sea, que hayas hecho en tu pasado: mentiras, miedos, odios, ira, falta de perdón, etc., lo que sea, tú necesitas saber que no importa quien estaba en tu ventana viendo, algunos lo llamas Dios, otros conciencia, unas mas libre albedrio, en fin, no importa, tú sabes quién lo vio. Y que el hecho de estar consciente es motivo para iniciar de nuevo, sin culpas ni remordimientos.

CÁPSULA ROTARIA

(Carta del mes de diciembre 2011 de nuestro presidente mundial)

Mis hermanos y hermanas en Rotary:
A finales de agosto, Binota y yo visitamos Ghana, donde el vicepresidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, Sam Okudzeto y los rotarios locales nos invitaron a la inauguración de un proyecto de suministro de agua en la aldea de Abutia Teti. Parecía que toda la aldea estaba esperando para darnos la bienvenida. Antes, las mujeres tenían que cargar cubos de agua 5 kilómetros, pero ahora ya cuentan con una fuente de agua potable en la aldea. Es un proyecto sencillo y eficaz fruto de la colaboración entre Rotary y USAID. Sin embargo, lo que más nos impresionó fueron las familias: hombres, mujeres y niños cantaban, bailaban y nos daban la bienvenida. Este recibimiento me hizo pensar que en todo el mundo, las comunidades están formadas por familias.

Me alegra que el primer área de interés para este año rotario sea la familia, ya que allí comienza todo: la vida, nuestras jornadas y también allí debe comenzar nuestro servicio rotario. Porque las familias, y no las personas, son el cimiento de las comunidades y de Rotary.
Una de mis grandes prioridades es fomentar la participación de las familias en el servicio rotario. Estoy completamente convencido de que los rotarios nunca deberían tener que elegir entre Rotary y sus familias, sino que el servicio rotario debería servir para unirlas aún más. En mi caso, si no puedo llevar a Binota a un evento rotario, sencillamente, no voy. Rotary no es algo que me incumba solo a mí, sino a mi familia. Por eso quiero instar a los distritos a dar la bienvenida a las familias en las Conferencias de Distrito, a lograr la participación de padres, madres e hijos en los proyectos de servicio y a elegir horarios para las reuniones que tengan en cuenta las necesidades familiares de los rotarios.

Cuántas más familias participen en Rotary, más crecerá nuestra organización.

¿Qué es Rotary? Sin duda muchas cosas, pero la esencia se encuentra en estas palabras: Ama al prójimo como a ti mismo. Rotary es amor y ese amor debe comenzar por nosotros y nuestras personas más cercanas.

Hasta el próximo año… felices fiestas y un año 2012 lleno de amor y alegría.
___________

No hay comentarios:

Publicar un comentario