Dar de si anrtes de pensar en si

Disfruta


lunes, 6 de mayo de 2013

Crónica de la reunión del 30 de abril





Como cada martes en punto de las 8:00 a.m., damos comienzo a nuestra reunión con el campanazo de inicio por parte de nuestra Presidenta.

Raymundo es el encargado de decir la:

Loa a la Bandera

“Bandera de México, los rotarios del Club Rotario San Rafael te saludamos bajo los símbolos de tus colores, el verde que simboliza la esperanza, esperanza que todos los rotarios debemos tener en un mundo mejor, con recursos hídricos, sin hambre, con salud y educación, el blanco que es símbolo de paz, paz que debemos tener en nuestros hogares, distrito y por ende en la paz del mundo entero, el rojo que simboliza la sangre derramada por nuestros héroes pero también el valor que nosotros como rotarios estamos obligados a entregar a nuestros hermanos en desgracia o con necesidades diferentes.” ¡Viva México!

Corre a cargo de Maricarmen la:

Reflexión rotaria

 “El éxito no es la felicidad.”

Porque los hombres que tienen éxito no son completamente felices, la felicidad no es sólo éxito, poder y dinero, debe hacerse un balance de la vida para llegar a comprender lo que es la verdadera felicidad. Los hombres deben conocerse a sí mismos, actuar con integridad, practicar la espiritualidad, crearse metas realistas, vivir con optimismo, prudencia, humildad y sentido del humor, escuchar a la gente que tiene experiencia, aceptar que el éxito es parte de la vida.”

Lorenzo nos deleita semanalmente con su

Pensamiento de la semana

Por esta ocasión no reproducimos le mismo, el cual se incluirá en nuestro siguiente boletín. Ofrecemos una disculpa por ello.

Como es costumbre, Vicente nos comparte la:

Cápsula rotaria

“Oponerse a lo que está mal es muy saludable, pero es solo una parte, la más fácil, de la auténtica rebeldía; escoger lo que es mejor, construir lo que es mejor, eso es realmente lo difícil, y el reto que desde entonces sigue estando vigente. No se trata tanto de la destrucción de un sistema injusto (un trabajo que podría realizar mejor que nadie una guerra atómica), sino de la construcción de uno mejor que éste. Y para ello no bastan las bombas, ni los atentados, ni las marchas, ni el volumen estridente. Además de idealismo, se requiere de virtudes más esforzadas, voluntad, creatividad, conocimiento, concentración, memoria, ahínco, atención al detalle, realismo.

No basta con imaginar un jardín; hay que trabajarlo. (Pablo Boullosa, Dilemas Clásicos para mexicanos. Pág. 142)

“Por eso Rotary nos pide que trabajemos día a día a través de nuestra profesión para lograr un mejor país”.

Nuestra sesión

Toca el turno de escuchar a nuestra Presidenta y agradece a los niños de la Escuela San Rafael que hoy nos acompañan festejando con pastel, juguetes y una divertida y lúdica dinámica que dirige nuestro amigo Luis Altamirano.

Nuestra Presidenta nos informa que precisamente de esta escuela recibió una petición para apoyarlos con la instalación de bombas, bancas y un techado para el patio.

Nos informa que también visitó a nuestra amiga Graciela y se encuentra muy bien.

Y con el campanazo final por parte de nuestra Presidenta, damos por terminada la sesión.

Estadísticas de nuestro Blog

Visitas a nuestro portal hasta antes de la publicación del presente boletín:

Semana Anterior:                                                                    20646
Semana actual:                                                         20679
Visitas en la semana:                                                     33
Visitas acumuladas en este año
(Desde el 1 de julio de 2012):                                       3,231

Esta semana extrañamos a:

Socios que no asistieron:
1. Karla Álvarez
2. Graciela Ania
3. Raúl Bernal
4. Paola D'Argent
5. Francisco Díaz Arellano
6. Olga Isabel Devlyn
7. Óscar Gutiérrez
8. Arturo Gutiérrez
9. Rafael Martínez
10. Andrés Robles
11. Cástulo Salas
12. José Saldaña
13. Luis Sánchez

Noticias de la Fundación Rotaria

Carlos Rodríguez, Presidente de la Fundación Rotaria en nuestro Distrito nos informa que estamos en la recta final del año rotario 2012 - 2013, y mayo es un mes de mucha importancia ya que es el mes en donde tradicionalmente enviamos el mayor número de aportaciones a nuestra Fundación Rotaria. 

Un resumen de las aportaciones de este año:

Total de Contribuciones del Distrito 4170 al Fondo de Contribuciones anuales $ 41,620

Promedio por Rotario a la fecha $ 34 dólares 

Nueve son los clubes del Distrito que tienen un promedio por rotario igual o superior a 100 dólares que es nuestra meta institucional 

Diez y siete son los clubes del distrito que han aportado alguna cantidad y que les falta un poco para llegar a la meta de 100 dólares promedio 

Cincuenta y un clubes del Distrito no han aportado ni un solo dólar al Fondo de Contribuciones anuales

Los 3 clubes con mayor promedio per capita a la fecha son el CR Cd. Sahagun, Atizapan de Zaragoza y Metepec 

Recordemos que nuestra meta mínima es de solo de 100 dólares por rotario al año, al tipo de cambio de hoy de 1,200 pesos lo que representa solo 24 pesos por semana.

Por lo anterior, nos exhorta a que cumplamos este compromiso, ya que todo el dinero que enviamos a nuestra Fundación ayuda a transformar el mundo en el que vivimos y debemos sentirnos orgullosos de ser parte de ello

De todo un poco

No actúes más rápido, mejor haz pausas más profundas

De acuerdo con Kevin Cashman (The Pause PrincipIe [El Principio de saber hacer pausa]); es necesario dar un paso atrás para liderar hacia adelante, ya que paradójicamente, según Bob Johansen, aunque vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambi­guo, el trabajo de los líderes es darle visión, entendimiento, clari­dad y agilidad.

Para lograr lo anterior, es necesario realizar continuas pausas pro­fundas ante el demandante paso de un mundo conectado, de ma­nera digital, las 24 horas del día y buscar en la complejidad de la lista interminable de demandas personales y profesionales, una conexión con lo que es, de verdad, importante.

Según Cashman, la pausa es un principio universal inherente a la creación y vida de todos los sistemas; es parte del orden, valor y crecimiento que proviene de detenerse y dar un paso atrás, para explorar y descubrir, de manera consciente, el propósito y la con­tribución que buscamos alcanzar en un futuro.

Las siete prácticas de El Principio de saber hacer pausa son las si­guientes:

Tener un propósito. El propósito es la unión de la competencia y la contribución que aspira a lograr algo grande, algo más allá de nosotros. El propósito da contexto, dirección y significado al cre­cimiento personal, fomentando el crecimiento del talento y la in­novación.

Preguntar y escuchar. Las preguntas son el lenguaje de la pau­sa, ya que nos obligan a dar un paso atrás para reconsiderar nues­tra visión y panorama actual. Escuchar es el lenguaje receptivo de las pausas, ya que nos permite incrementar la claridad ante la complejidad.

Experimentar riesgos. La experimentación del riesgo es la in­tersección no confortable de la realidad actual con la futura; por lo tanto, implica hacer una pausa ante la incertidumbre.

Reflexionar y sintetizar. Tomarse tiempo permite descubrir soluciones estratégicas de primer orden.

Considerar el dinamismo interno y externo. Hacer una pau­sa para considerar información interna y externa permite un cre­cimiento personal, estratégico, interpersonal y organizacional.

Motivar a las nuevas generaciones. Detenerse a preparar a las nuevas generaciones, genera un ambiente que permite que el po­tencial humano florezca.

Ser auténtico. Una vez que se logra ser lo que se busca inspirar, esta situación se convierte en una fuerza irresistible para que otros se comprometan y contribuyan.
Para lograr que este "Principio de saber hacer pausa", genere inno­vación y crecimiento en la empresa, la herramienta de preguntar y escuchar debe utilizarse, con eficiencia, por los líderes, evitando que ocurra lo siguiente:

Exceso de confianza. Sentirse el más experimentado y es­cuchar como un agujero negro que solo percibe lo propio como lo correcto.

Impaciencia y aburrimiento. No escuchar genuinamente, ya que las conversaciones no reflejan nuestro punto de vista o no son intelectualmente desafiantes.

Sesgos a la acción. Sentir impulsos hacia la acción, deriva­dos de tener la certeza de que tenemos la solución y la pode­mos implementar.

"El principio de saber hacer pausa permite que todos los miem­bros de un equipo aporten lo mejor de sí mismos para crear algo mayor, ya que cuando se logra la conexión de todos hacia un mis­mo propósito, se logra el corolario que dice "el todo trasciende las partes".

BIBLIOGRAFÍA

Cashman, k., The Pause Principle, Barret-Koehler Publisher, 2012.
___________________

Hasta la próxima.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario