Dar de si anrtes de pensar en si

Disfruta


lunes, 15 de octubre de 2012

Boletín No. 15


Club Rotario San Rafael
Crónica de la reunión del 9 de octubre



Como cada martes en punto de las 8:00 a.m. y con el campanazo de inicio por parte de nuestra Presidenta, damos comienzo a nuestra reunión.

Nuestro amigo Enrique es el encargado de hacer la:

Loa a la Bandera

“Bandera mexicana, bandera tricolor, hoy en esta mañana los rotarios del Club San Rafael te rendimos un sincero homenaje como prueba de nuestra lealtad y te prometemos en la medida de lo posible hacer el bien y ayudar a los que menos tienen.” ¡¡Viva México!!

Llega el momento de escuchar a nuestro amigo Lorenzo con su:


Frase de la semana

“El mundo está lleno de gente dispuesta; algunos están dispuestos a trabajar y el resto está dispuesto a que otros lo hagan.”
Robert Frost (1874-1963, poeta estadounidense)

Nuestro amigo Vicente nos comparte la:


Cápsula rotaria

“Cómo debe de ser… me puse a pensar ante el deseo de mi club de aumentar el número de socios, cómo debe ser el buen nuevo rotario que invitemos a formar parte de él, que sea perfecto, de acuerdo a los requisitos que se describen en los reglamentos de él: debe ser ante todo una persona de prestigio en la actividad profesional y desarrollo, con excelentes principios, con ética, con honestidad, con un profundo gusto por el servicio, dispuesto a sacrificar parte de su tiempo a las obras que el club desarrolle, con disposición para la amistad, respetuoso de las creencias de sus compañeros, ya sean religiosas, políticas, sociales, económicas, de preferencia soporte de una familia bien constituida, tolerante con las ideas discrepantes de las suyas, generoso en apoyar los actos filantrópicos, vaya, con razón un agudo rotario viejo sentenciaba “es facilísimo convertir a un buen rotario en amigo pero que difícil es convertir a un amigo en excelente rotario” y ya encadenado en estas elucubraciones me preguntó: y tú qué tan cerca estás de ser un buen rotario, confieso que descubrí una enorme distancia pues me encontré poseedor de una hermosa y gran apatía, de soberbia para juzgar a los demás respecto a su generosidad, criticon en las formas de pensar y actuar y de ser de mis compañeros cuando no concuerdan con mis pensamientos o deseos, y también descubrí que en mis 49 años de rotario no he descubierto aún el rotario perfecto pero por qué sigo siendo rotario, porque el tiempo me ha enseñado que muchos compañeros sin ser perfectos son poseedores de bellas cualidades, de respetables principios, de gran bondad, al brindarme hermosa amistad…y concluyo sería muy bueno invitar a nuevos socios que tengan cualidades básicas sin exigirles que sean perfectos.”


Nuestra sesión

Toma la palabra nuestro amigo Luis Altamirano para informarnos que va a llevar la rueda rotaria al desayuno distrital y espera poder presentar el video de la obra en Atotonilco, nos pide nuestro apoyo para los gastos de traslado de la misma, que ascienden a $1,500.00 para el pago de dos personas y la gasolina, además de una camioneta, aunque él está dispuesto a seguir asumiendo el costo en caso de que así lo deseen, nuestro amigo Enrique propone hacer una cooperación y él es el primero en hacer un donativo.

Nuestro amigo Joey nos recuerda que el 25 de octubre a las 8:00 p.m. es el foro de prospectos en las oficinas de la Gobernatura, va a ser un evento que se va a disfrutar mucho, también se está pensando organizar alguna obra de servicio en los días posteriores para que vivan de cerca lo que es Rotary, sólo hay cinco socios que han propuesto nombres, así que nos motiva a llevar más invitados.

Nuestra amiga Ana Gabriela nos comenta que ha estado un poco ocupada y nos comparte que el viernes fue nombrada Directora General de la Fundación BRED y piensa que el ser rotaria influyó para que el Consejo tomara esa decisión, ¡¡muchas felicidades!!

Toma la palabra nuestro Past Presidente Johnny para compartirnos que hace 41 años ingresó a Rotary, lo que le cambió la vida, así como a sus hijos, quienes también se involucraron con Rotary y son gente de bien; nos comenta que este año está intentando un programa de la hora nacional y un sorteo de pronósticos deportivos y ya nos estará informando los avances de la erradicación de la polio.

Nuestro amigo Raymundo nos informa que ya están listas las fechas para el evento del “Colaborador del Año, éste 5 y 6 de noviembre, el 5 se lleva a cabo el curso “Descubre tus fortalezas” y el 6 el evento de 8:00 a 10:00 en el Salón Terraza del University Club, el costo es de $495.00 por persona.

Nuestro amigo Enrique también nos quiere compartir que un día como hoy, 9 de octubre de hace 14 años ingresó al rotarismo, así que es su cumpleaños rotario y nuestro amigo Cástulo en su carácter de Presidente fue quien le tomó la protesta, ¡¡muchas felicidades!!

Toca el turno a nuestra Presidenta y nos informa que se reunión con la Lic. Verónica Olvera Hernández de la Subdelegación Juárez San Rafael para plantearle la situación de los autobuses abandonados en el jardín del arte, le gustó la idea de reactivarlos y, nos comenta que el club Valle Escondido tiene un programa “Juego, crezco, aprendo”, en el que se busca mejorar el aprovechamiento escolar de los niños y esta sería una buena opción para darle uso a los autobuses. Nos comenta que el mes de octubre ya tenemos varios eventos, el día 13 de octubre el desayuno distrital del que somos anfitriones, el día 21 es la colecta de polio plus en la Glorieta de la Palma y el 25 el foro de prospectos.

Llega el momento de escuchar a nuestro orador y nuestro amigo Enrique nos presenta al Ing. Pablo Andrés Gil, ingeniero industrial egresado de la Universidad de Cali, Colombia, quien nos hablará del tema “Plan familiar de emergencia”.

El Ing. Gil nos comenta que un plan familiar de emergencia es un conjunto de actividades por parte de toda la familia para disminuir el impacto negativo de las amenazas asociadas a un percance, nos comenta que es muy importante crear una cultura de prevención, así como identificar plenamente las áreas de riesgo y disminuir o mitigar las probabilidades de que ocurra un accidente.

Con estos importantes y prácticos consejos nos despedimos y nuestra Presidenta hace entrega del reconocimiento y da el campanazo final.


Esta semana extrañamos a:

1. Raúl Bernal
2. Carl Johan Christensen
3. Paola D'Argent
4. Olga Devlyn
5. Francisco Díaz
6. Óscar Gutiérrez
7. Arturo Gutiérrez
8. Alfredo Mendiolea
9. Edmundo Ramírez
10. Andrés Robles
11. Pepe Saldaña
12. Julio César Suárez


Estadística de nuestro blog

Visitas a nuestro portal hasta antes de la publicación del presente boletín:

Semana Anterior: 18757
Semana actual: 18897

Visitas en la semana: 140
Visitas en este año rotario acumuladas
(Desde el 1 de julio de 2012): 1,443


De todo un poco

SOBRE GUARDAR SILENCIO Y HABLAR.

Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso
que las palabras.

Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Ésa es la manera de vivir despiertos.

Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan.

Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y la mente quietos y entonces, aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar sin temor.

Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman “resolver un problema”. Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.

A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.

La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.

Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces.

(Extractos del libro “Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio” de Kent Nerburn).
______________________

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario